lunes, 22 de marzo de 2010

Escribiendo VII

Luego de un largo receso, he regresado a Metatextos.

El ejercicio 2.3 consistió en escribir una historia a partir de una imagen tomada al azar de Flicker.

Dejo aquí mi participación, cuyo asunto se relaciona por completo con mi actual labor de asesor...

•••
Tarea



















El aspecto realista habla por sí mismo; los elementos abstractos son dignos de mayor análisis.

Expresa familiaridad, como “En la Barca” (Manet); un fragmento de vida.

Parece Realismo Anecdótico, como en “El Duelo después de La Mascarada” (Gérome)… incluso existe similitud a causa de la nieve.

La escala de grises no enfatiza tragedia, como en “Guernica” (Picasso); ni nobleza o resignación, como en “Arreglo en Gris y Negro” (Whistler)… pero sí una tónica espiritual compuesta –siento yo– de reflexión, tranquilidad, armonía, optimismo.

La soledad de los paseantes no refleja aislamiento del entorno, como en “Dos Damas en la Calle” (Kirchner), sino unión –en menor grado intromisión– del hombre y la naturaleza, como en “Paisaje Imaginario” (Durand).

La composición parece, en primera instancia, incidental. Al segundo vistazo se advierte arbitrariedad: un camino curvo, como triángulo torcido, nos lleva en su punta truncada a un espacio abierto como en “Campos de Trigo” (Van Ruisdael), pero obstaculizado por la hilera de árboles como en “Los Funerales de Foción” (Poussin) con lo cual resulta un espacio semi-abierto definitivamente romántico.

Es curioso cómo las personas están casi fuera del cuadro, fórmula empleada por Degas en su “Mujer con Crisantemas”… aunque en realidad dudo que los peatones sean los protagonistas, ordinarios más que enigmáticos.

¿La historia? Es difícil. No hay mucho qué agregar…
Dos personas, despreocupadas de los estragos que el invierno europeo acarrea, pasean tranquilamente por las calles de Barcelona. Luego de conversar acerca del creciente desempeño de “los galácticos”, apuestan quién quedará campeón al final del torneo.

–Puyol y Messi siguen sólidos, Guardiola ya trabaja los puntos débiles; el Real está dividido. Voy por los nuestros.
–Diez euros… ¿Apostamos al mundial?
–No, que ahí no hay duda: España será campeón. ¿Pipa o puro?
–No hay duda. Puro.

No hay comentarios: