viernes, 9 de abril de 2010

Cuestión de Lógica (III)

En atención a la recomendación de Pereque, las entradas referentes a Lógica serán acompañadas por diagramas de Venn. Para empezar, incluiremos los diagramas complemento para los ejemplos ya dados.

Premisa 1
TODOS LOS PERROS SON CANINOS (Verdadero)
Premisa 2
TODOS LOS CANINOS SON MAMÍFEROS (Verdadero)
Conclusión
TODOS LOS PERROS SON MAMÍFEROS (Verdadero y válido)

Para la premisa 1 se plantea que el conjunto de todos los perros es bien un subconjunto propio o sólo un subconjunto del conjunto de todos los caninos. Sabemos bien que se trata de un subconjunto propio, es decir, el conjunto de todos los caninos tiene al menos un elemento que no pertenece al conjunto de todos los perros, por lo cual tiene mayor cardinalidad.

Ahora las gráficas:



















… donde se ve claramente la conclusión: TODOS LOS PERROS SON MAMÍFEROS


En otro caso:
Premisa 1:
• ALGUNOS DIVULGADORES CIENTÍFICOS SON ATEOS
Premisa 2:
• CARL SAGAN ES DIVULGADOR CIENTÍFICO

En la premisa 1 no se especifica si el conjunto de divulgadores científicos es subconjunto o subconjunto propio del conjunto de ateos, o bien si algunos divulgadores científicos no son ateos; por lo cual son posibles las siguientes gráficas:



















o bien



















o bien




















y aunque queda claro que




















no se puede establecer con claridad cuál de las gráficas anteriores es verdadera para el caso particular.

Veamos el último ejemplo de este artículo:

Premisa 1
RICKY MARTIN NO ES CIENTÍFICO
Premisa 2
NINGÚN IGNORANTE ES CIENTÍFICO

Las gráficas son:



















y



















pero no queda claro si Ricky Martin, fuera del conjunto de Científicos, pertenece o no al grupo de Ignorantes, por lo cual no hay una conclusión válida.



Hasta la próxima.

3 comentarios:

Kix dijo...

Jajaja, lo que me encantaron fueron los ejemplos!

esteban lob dijo...

jajaja...el pobre Ricky Martin, centro de comentarios por su revelación reciente, ahora es convertido en ejemplo recurrente.

Para tu tranquilidad, está todo muy claro, Joel.

Saludos.

Ribozyme dijo...

De las pocas cosas que recuerdo de mi curso de lógica en el bachillerato es el uso de las primeras 4 vocales para referirse a los 4 posibles tipos de juicio o premisas y conclusión:

A. Universal afirmativo
E. Universal negativo
I. Particular afirmativo
O. Particular negativo

Y luego una lista de palabras mnemotécnicas estándar que las contienen, donde se consideran las posibles combinaciones válidas de premisas, representadas por las dos primeras vocales, y la conclusión a la que se puede llegar, representada por la última vocal. Las memoricé poniéndoles música y hasta la fecha las recuerdo perfectamente:

barbara, celarent, darii, ferio, cesare, camestres, darapti, disamis, datisi, felapton, bocardo, ferison, bamalip (o bramantip), camenes, dimatis, fesapo, fresison

Algunas combinaciones de vocales se repiten junto con consonantes diferentes, y se supone que dichas consonantes algo significan sobre la naturaleza de los juicios y el silogismo en cuestión, las palabras no son completamente arbitrarias, pero nunca entramos a analizar dichos detalles.